jueves, 2 de agosto de 2012

Glosario: Términos Técnicos de la Música


Glosario: Términos Técnicos de la Música

Acorde: es el conjunto de dos o más notas que suenan de forma simultánea. Los acordes se clasifican por el intervalo que se genera entre sus notas y se cuentan de abajo a arriba. Los más comunes son Mayores, Menores, Aumentados o Disminuidos

Ad Libitum: Significa a placer o a voluntad en Español. Con frecuencia aparece abreviado como ad lib y permite llevar el tiempo o línea melódica en algunos casos de forma personal pues elimina los patrones.

Afinación: Acción de poner un instrumento musical o la voz a tono, utilizando un diapasón o tomando de referencia el tono de instrumentos como el piano, que no se desafinan con facilidad. El objetivo de la afinación es desarrollar una relación de frecuencia vibratoria entre las notas de los distintos instrumentos. 

Anacruza: Nota o notas iniciales de una frase musical, que preceden al tiempo fuerte o acentuado. Se aplica también a toda nota que, durante la pieza, forma con un valor más acentuado que la sigue, un motivo rítmico continuo.

Armonía: Es la combinación de notas que se emiten simultáneamente. El término armonía se emplea tanto en el sentido general de un conjunto de notas o sonidos que suenan al mismo tiempo, como en el de la sucesión de estos conjuntos de sonidos. La armonía sería el término contrapuesto al de melodía (en que los sonidos se emiten uno después de otro). 

Articulación: se refiere al grado de separación de cada sonido en la ejecución de notas sucesivas. La articulación puede ser expresiva o estructural. El fraseo depende en gran medida de la articulación, principalmente en los instrumentos de teclado que exigen un control preciso de ataque y duración de cada una de las notas. En los instrumentos de cuerda depende del toque del arco. En el canto, para lograr la articulación deseada, se usan técnicas de respiración y apoyo diafragmático sobre las vocales y consonantes.

Cadencia: Movimiento armónico o melódico convencionalmente asociado con el final de una frase, sección, movimiento o composición. La conexión implícita entre “cadencia” y caída se realiza de la manera más explícita en la música donde una línea melódica desciende de manera conclusiva a la final modal o la tónica tonal. Brinda una sensación de reposo. Dichas fórmulas no sólo suenan así en un sentido estrictamente musical, sino también, dada su familiaridad, llevan al oyente a esperar un punto de detenimiento temporal o permanente. 

Calderón: Signo musical que escrito sobre una nota, acorde o silencio, indica que debe prolongarse a discreción del intérprete el tiempo. En ocasiones aparece escrito sobre una barra divisoria de compás para indicar un silencio breve. Puede usarse también al final de una frase, sección o composición para crear tensión, preparación o para engrandecer un final.

Canto Gregoriano: es un canto impulsado en la edad media por la iglesia, se le conoce como canto llano y regularmente es una oración cantada. Es interpretada a capella, en unísono y los textos son en latín.

Cíclico: es una forma musical que puede ser aplicada a cualquier obra en varios movimientos, por ejemplo una suite, sinfonía, sonata o cuarteto de cuerdas. De modo particular, sin embargo, el término se utiliza para describir una obra de ese tipo en la que los movimientos están vinculados por algún tema o temas musicales comunes a todos. Es común que el tema mismo no sea una parte esencial de la estructura en algunos de los movimientos, sino más bien la inserción de una nueva cita musical.

Coloratura: Es una técnica de ornamentación en el canto, es la capacidad de la voz lírica de ejecutar sucesiones de notas rápidas, en ocasiones de forma melismática. La coloratura no supone ninguna práctica de "colorear" la voz como suele entenderse, como alterar la calidad o timbre de la voz con intención expresiva. Constituye uno de los tres determinantes del bel canto, por eso debe poder realizarla cualquier tipo de voz. se escribe con más frecuencia para soprano y tenor, que son las que más agilidad tienen por naturaleza.

Compás: Período de tiempo igual a otros con que se marca el ritmo de una frase musical, cuya división natural viene indicada en el pentagrama por unas líneas verticales 

Compás artificial: unión de dos compases de distinto numerador.

Contrapunto: El contrapunto es la combinación coherente de distintas líneas melódicas en música, y la cualidad que mejor cumple el principio estético de la unidad en la diversidad. Antes del siglo XX, la coherencia y la unidad se lograban en la música contrapuntística con el apego a las reglas de conducción de voces predicadas sobre la distinción entre consonancia y disonancia.

Escalas Enarmónicas: son escalas enarmónicas aquellas que a pesar de estar escritas con notas diferentes producen los mismos sonidos. Por ejemplo la escala de Fa#M es enarmónica de la de SolbM.

Esforzato: es una técnica de ejecución que aplicado a una nota o acorde crea una acentuación sobre el comienzo de la nota. Se abrevia sfz.

Glisando: Deslizarse de una nota a otra. Aplicada al piano, el efecto se obtiene deslizando rápidamente el pulgar a lo largo de una serie de teclas ascendentes
o descendentes. La notación de un glissando se hace sea escribiendo una escala cromática, ascendente o descendente, usando los valores de nota más pequeños (en cuyo caso el compositor por lo general pretende que se oigan todas las notas), o bien con una línea diagonal u ondulada que une las notas más agudas con las más graves

Intervalo: Distancia entre las alturas de dos tonos musicales oídos sucesiva o simultáneamente. La medida exacta de los intervalos se expresa acústicamente en términos de proporciones de frecuencias.

Matiz: Las indicaciones de matiz son las encargadas de precisar todo cuanto afecta a la intensidad de la música. Para indicar un volumen estable se utilizan las iniciales de unas palabras italianas.

Monodia: son cantos unísonos con textos provenientes de salmos (latín), no reflejaban ningún propósito artístico y eran realizados a capella pues se creía que los instrumentos eran de origen pagano. Solo podía ser interpretado por hombres, existen dos estilos: el silábico y el melismático. Está formada por el canto responsorial y la antifonía.

Partitura: Copia impresa o manuscrita de una pieza musical que contiene las partes individuales de todos los ejecutantes en pentagramas separados. Puede contener solamente la música de un ejecutante o de los ejecutantes de una misma sección (como una parte orquestal de violines primeros) se denomina “parte”. Una partitura “completa” despliega por separado cada parte instrumental o vocal y contiene todas las indicaciones requeridas para la interpretación de la obra.

Percusión: del latín percussio, es la acción y efecto de percutir (dar golpes repetidos). Su significado más frecuente está vinculado al ámbito de la música para nombrar al conjunto de instrumentos de percusión de una banda o una orquesta.

Percutir: Dar repetidos golpes o golpear.

Pulso: El pulso musical o golpe musical es una unidad básica de medida temporal y rítmica en la música con un orden repetitivo por medio del cual se reconocen las unidades rítmicas. Es llamado el latido de la música y la utilizamos para comparar la duración de las notas y los silencios.

Puntillo: Un punto escrito inmediatamente después de una nota normalmente indica que se añade la mitad de su valor, un segundo punto añadido al primero (doble puntillo) de hecho agrega la mitad del valor del primer puntillo. En la notación moderna las notas con puntillo se utilizan solamente cuando su Valor está contenido dentro del compás, de otra manera se usa una ligadura.

Pressttisimo: Indica que una composición musical o parte de ella debe interpretarse con un tempo o ritmo muy rápido, superior al presto; es decir, entre 190- 208 negras por minuto.

Slap: es una técnica de ejecución aplicada al bajo eléctrico, aunque también se usa en el contrabajo. Esta técnica produce un sonido muy percusivo ya que las cuerdas del instrumento se golpean contra el mástil.

Staccato: Estacado o Despegado en español. Es una técnica de ejecución y signo de articulación que aplicado a una nota musical acorta su valor original separándola de la siguiente nota sin la existencia de un silencio. Se escribe de varias maneras: con un punto encima de la nota (el método más común), con un trazo vertical, una coma pequeña o una línea horizontal corta. El grado de separación depende del tipo de instrumento, el estilo y el periodo de la música en cuestión. La abreviatura del término es stacc.
Sostenido: Signo musical que escrito antes de una nota  eleva su altura un semitono.

Tresillo: Grupo de tres notas idénticas que duran el mismo tiempo que dos de la misma figura. El tresillo se indica con el número “3” escrito arriba o abajo de las tres notas que lo conforman o de sus silencios correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario