Glosario: Términos Técnicos de la Música
Acorde: es el conjunto de dos o más notas que suenan
de forma simultánea. Los acordes se clasifican por el intervalo que se genera
entre sus notas y se cuentan de abajo a arriba. Los más comunes son Mayores, Menores,
Aumentados o Disminuidos
Ad Libitum: Significa a placer o a voluntad en
Español. Con frecuencia aparece abreviado como ad lib y permite llevar el tiempo o línea melódica en algunos casos de forma
personal pues elimina los patrones.
Afinación: Acción de poner un instrumento
musical o la voz a tono, utilizando un diapasón o tomando de referencia el
tono de instrumentos como el piano, que no se desafinan con facilidad. El
objetivo de la afinación es desarrollar una relación de frecuencia vibratoria
entre las notas de los distintos instrumentos.
Anacruza:
Nota o notas iniciales de una frase musical, que preceden al tiempo fuerte o
acentuado. Se aplica también a toda nota que,
durante la pieza, forma con un valor más acentuado que la sigue, un motivo rítmico
continuo.
Armonía: Es la combinación de notas que se emiten simultáneamente.
El término armonía se emplea tanto en el sentido general de un conjunto de
notas o sonidos que suenan al mismo tiempo, como en el de la sucesión de estos
conjuntos de sonidos. La armonía sería el término contrapuesto al de melodía
(en que los sonidos se emiten uno después de otro).
Articulación: se refiere al grado de separación de
cada sonido en la ejecución de notas sucesivas. La articulación puede ser
expresiva o estructural. El fraseo depende en gran medida de la articulación,
principalmente en los instrumentos de teclado que exigen un control preciso de
ataque y duración de cada una de las notas. En los instrumentos de cuerda
depende del toque del arco. En el canto, para lograr la articulación deseada,
se usan técnicas de respiración y apoyo diafragmático sobre las vocales y
consonantes.
Cadencia: Movimiento armónico o melódico convencionalmente asociado
con el final de una frase, sección, movimiento o composición. La conexión
implícita entre “cadencia” y caída se realiza de la manera más explícita en la
música donde una línea melódica desciende de manera conclusiva a la final modal
o la tónica tonal. Brinda una
sensación de reposo. Dichas fórmulas no sólo suenan así en un sentido
estrictamente musical, sino también, dada su familiaridad, llevan al oyente a
esperar un punto de detenimiento temporal o permanente.
Calderón: Signo musical que escrito sobre una nota, acorde o
silencio, indica que debe prolongarse a discreción del intérprete el tiempo. En
ocasiones aparece escrito sobre una barra divisoria de compás para indicar un
silencio breve. Puede usarse también al final de una frase, sección o
composición para crear tensión, preparación o para engrandecer un final.
Canto Gregoriano: es un canto impulsado en la edad media
por la iglesia, se le conoce como canto llano y regularmente es una oración
cantada. Es interpretada a capella, en unísono y los textos son en latín.
Cíclico: es una forma musical que puede ser aplicada a
cualquier obra en varios movimientos, por ejemplo una suite, sinfonía, sonata o
cuarteto de cuerdas. De modo particular, sin embargo, el término se utiliza
para describir una obra de ese tipo en la que los movimientos están vinculados
por algún tema o temas musicales comunes a todos. Es común que el tema mismo no
sea una parte esencial de la estructura en algunos de los movimientos, sino más
bien la inserción de una nueva cita musical.
Coloratura: Es una
técnica de ornamentación en el canto, es la capacidad de la voz lírica de
ejecutar sucesiones de notas rápidas, en ocasiones de forma melismática. La coloratura no
supone ninguna práctica de "colorear" la voz como suele entenderse,
como alterar la calidad o timbre de
la voz con intención expresiva. Constituye uno de los tres determinantes del bel canto,
por eso debe poder realizarla cualquier tipo de voz. se escribe con más
frecuencia para soprano y tenor, que son las que más agilidad tienen por naturaleza.
Compás: Período de tiempo igual a otros con que se marca el ritmo
de una frase musical, cuya división natural viene
indicada en el pentagrama por unas líneas verticales
Compás artificial: unión de dos compases de distinto numerador.
Contrapunto: El contrapunto es la combinación
coherente de distintas líneas melódicas en música, y la cualidad que mejor
cumple el principio estético de la unidad en la diversidad. Antes del siglo XX,
la coherencia y la unidad se lograban en la música contrapuntística con el
apego a las reglas de conducción de voces predicadas sobre la distinción entre
consonancia y disonancia.
Escalas Enarmónicas: son escalas enarmónicas aquellas que a pesar
de estar escritas con notas diferentes producen los mismos sonidos. Por ejemplo
la escala de Fa#M es enarmónica de la de SolbM.
Esforzato: es una técnica de ejecución que aplicado
a una nota o acorde crea una acentuación sobre el comienzo de la nota. Se
abrevia sfz.
Glisando: Deslizarse de una nota a otra. Aplicada al piano, el
efecto se obtiene deslizando rápidamente el pulgar a lo largo de una serie de
teclas ascendentes
o descendentes.
La notación de un glissando se hace sea escribiendo una escala
cromática, ascendente o descendente, usando los valores de nota más pequeños
(en cuyo caso el compositor por lo general pretende que se oigan todas las
notas), o bien con una línea diagonal u ondulada que une las notas más agudas
con las más graves
Intervalo: Distancia entre las alturas de dos tonos musicales
oídos sucesiva o simultáneamente. La medida exacta de los intervalos se expresa
acústicamente en términos de proporciones de frecuencias.
Matiz: Las indicaciones de
matiz son las encargadas de precisar todo cuanto
afecta a la intensidad de la música. Para indicar un volumen estable se
utilizan las iniciales de unas palabras italianas.
Monodia: son cantos unísonos con textos
provenientes de salmos (latín), no reflejaban ningún propósito artístico y eran
realizados a capella pues se creía que los instrumentos eran de origen pagano.
Solo podía ser interpretado por hombres, existen dos estilos: el silábico y el
melismático. Está formada por el canto responsorial y la antifonía.
Partitura: Copia impresa o manuscrita de una pieza musical que
contiene las partes individuales de todos los ejecutantes en pentagramas separados.
Puede contener solamente la música de un ejecutante o de los ejecutantes de una
misma sección (como una parte orquestal de violines primeros) se denomina
“parte”. Una partitura “completa” despliega por separado cada parte
instrumental o vocal y contiene todas las indicaciones requeridas para la
interpretación de la obra.
Percusión: del latín percussio, es la acción y
efecto de percutir (dar golpes repetidos). Su significado más frecuente está
vinculado al ámbito de la música para nombrar al conjunto de instrumentos de percusión
de una banda o una orquesta.
Pulso:
El pulso musical o golpe musical es una unidad básica de medida
temporal y rítmica en la música con un orden repetitivo por medio del cual se
reconocen las unidades rítmicas. Es llamado el latido de la música y la
utilizamos para comparar la duración de las notas y los silencios.
Puntillo: Un punto escrito inmediatamente después de una nota
normalmente indica que se añade la mitad de su valor, un segundo punto añadido
al primero (doble puntillo) de hecho agrega la mitad del valor del primer
puntillo. En la notación moderna las notas con puntillo se utilizan solamente
cuando su Valor está contenido dentro del compás, de otra manera se usa una
ligadura.
Pressttisimo: Indica que una composición musical o parte
de ella debe interpretarse con un tempo o ritmo muy rápido, superior al presto;
es decir, entre 190- 208 negras por minuto.
Slap: es una técnica de ejecución aplicada al bajo eléctrico, aunque también
se usa en el contrabajo. Esta técnica
produce un sonido muy percusivo ya que las cuerdas del instrumento se golpean
contra el mástil.
Staccato: Estacado o Despegado en español. Es una
técnica de ejecución y signo de articulación que aplicado a una nota musical
acorta su valor original separándola de la siguiente nota sin la existencia de
un silencio. Se escribe de varias maneras: con un punto encima de la nota (el
método más común), con un trazo vertical, una coma pequeña o una línea
horizontal corta. El grado de separación depende del tipo de instrumento, el
estilo y el periodo de la música en cuestión. La abreviatura del término es
stacc.
Sostenido: Signo musical que escrito antes de una nota eleva su altura un semitono.
Tresillo: Grupo de tres notas idénticas que duran el mismo
tiempo que dos de la misma figura. El tresillo se indica con el número “3” escrito arriba o abajo de las
tres notas que lo conforman o de sus silencios correspondientes.
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