lunes, 13 de agosto de 2012


EL DIRECTOR CORAL COMO EDUCADOR MUSICAL

El reto de la dirección coral en la época contemporánea

Los directores corales tienen como objetivo preparar minuciosamente la ejecución artística de una obra. Por ello los jóvenes estudiantes de dirección coral invierten gran parte de su tiempo en el perfeccionamiento de su técnica del gesto, en el análisis exhaustivo, y memorización de la partitura que tienen en sus manos.
en vista de la gran  diversidad de agrupaciones corales existentes ya sean coros escolares, coro juveniles populares, coro sinfónicos juveniles o universitarios, la amplia expectativas de los coristas (músicos profesionales o aficionados) frente a el director obliga a replantear el papel del director coral en función de este panorama, debe ser un líder que maneje masas corales en función de un montaje artístico y tomando en cuenta que es un proceso tanto artístico como educativo, su responsabilidad es crucial al mostrarse como el guía de todo el grupo y el resultado se vera reflejado en los conciertos donde queda al descubierta la efectividad del director.

“Los sonidos de su coro serán un testimonio de su capacidad de transferir su conocimiento….” (Decker y Herford, p. 91)

Naturaleza y valor del canto coral


El canto provee a las personas oportunidades de hacer música y de desarrollar  destrezas vocales, auditivas, cognitivas, psicológicas, y sociales efectivas. La experiencia coral es un fenómeno fisiológico, que depende del instrumento musical personal que es la voz, y por medio de la recreación sonora de una partitura se produce un fenómeno sociológico. Al mismo tiempo que los cantantes interactúan la responsabilidad  es crucial, generalmente se crea un sentimiento de unidad entre los integrantes de la agrupación.

¿Adoctrinar o educar?
La responsabilidad del director implica capacitar a sus cantantes para descubrir y aprender por sí mismos, en lugar de seguir instrucciones, propiciar el pensamiento independiente por medio de técnicas de ensayo, esto llevará el trabajo adelante en los ensayos. El director debe comportarse como un líder, guía, y facilitador, mostrar carisma, hacer hincapié en el aprendizaje de repertorio de la literatura coral y sinfónica, desarrollar técnicas vocales individuales y colectivas, incentivar a la responsabilidad individual y el mejoramiento de sus destrezas musicales.
El director debe ser capaz de describir, explicar, ejemplificar y hasta corregir lo que desea que sus coristas canten sirviendo como modelo ya sea brindando demostraciones auditivas o musicales. La transferencia de conocimiento debe ser hecha en forma creativa transmitiendo herramientas sencillas de realizar, puede relacionar el ejemplo con algo visual especialmente si trabaja con niños. Los cantantes deben aplicar lo aprendido por medio de retos vocales y musicales específicos ante obras y directores diferentes.

Fundamentos de buen canto
Estar bajo la tutela de un director un período considerablemente largo permite una importante influencia vocal y musical sobre el cantante, por ello el director debe enseñar los elementos del buen canto y hábitos vocales a nivel individual. Debe enseñarse a los cantantes a escuchar internamente y pensar antes de cantar, y a escuchar críticamente los resultados.

Respiración y apoyo


El cantante debe recibir de su director técnico sobre como utilizar y ampliar su capacidad respiratoria, buscar apoyo vital para emitir el sonido, mantener una postura saludable, como conseguir una correcta emisión vocal, resonancia, uniformidad, articulación de consonantes ya que todos estos aspectos aprendidos e internalizados dan como resultado la calidad del sonido, belleza de color, afinación exacta, ritmo más preciso y seguridad al momento de cantar.

El calentamiento


El calentamiento al inicio del ensayo es un poderoso medio para preparar el cuerpo, la mente y el mecanismo vocal, mejora la atención, afianza la postura relajada y enérgica, la respiración y el apoyo. Debe ser corto e intenso afincándose en las necesidades vocales, los factores externos como la hora del día y factores técnicos o estilísticos específicos: color, textura, intervalos, patrones rítmicos, articulación, dicción, formación y modificación de vocales, expansión de registro
Destrezas musicales
Son indispensables los siguientes aspectos en el canto: la musicalidad, la lectura musical, afinación, mezcla y balance de partes, balance dentro de los acordes, exactitud y precisión rítmica, dinámicas y fraseo (Decker y Herford, p. 94).



Historia de la música y estilos

La música nos puede arrojar conocimiento de conductas sociales, políticas y culturales, así como de valores morales y religiosos. la enseñanza de aspectos relevantes de la historia de la música da la oportunidad de crear diferencia y reconocer los distintos estilos en una amplia variedad de repertorio tomando en cuenta que esto puede incrementar el interés e los cantantes. Es indispensable conocer bibliografías  acerca de los compositores de las obras a interpretar y autores de los textos, así como aclarar el significado de los textos cuando es necesario.

El amor por la música coral
el canto genera una esencia de compartir necesaria para el buen desarrollo de las agrupaciones, por otra parte el director debe inculcar en los cantantes el amor por el canto pues tienen la responsabilidad de educar y entretener a una audiencia

Reflexión final


El proceso de aprendizaje que tiene lugar en el contexto Coral debe ser integral, un director debe ser un promotor de comportamientos fisiológicos, emocionales y sociales, además de  pensamiento independiente y creativo siempre promoviendo el Arte.


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