domingo, 7 de octubre de 2012

“El Canto Lírico como Expresión Artística de la Voz Humana”



         El Canto representa una rama del Arte expresado a través de la Voz humana; la cual es el primer instrumento que posee el hombre y lo utiliza como respuesta a la necesidad de comunicación o placer. De acuerdo con Robinson y  Winold (1976) “La Voz es la manifestación única de nuestra personalidad total, como medio de comunicar nuestro estado espiritual” (pag. 55), y tomando en cuenta que es considerada como una de las funciones corporales que sostienen la vida; podemos decir que la voz es un “código personal” que genera un sin fin de estrategias aplicables al Canto.

            Dentro del mismo canto encontramos una división: el popular y el lírico, que si bien tienen un mismo fin en transmitir por medio de la música complementado con la palabra un mensaje concreto; ambos van por caminos distintos. De la misma forma que un instrumento musical requiere estudio especializado igual lo necesita el Canto Lírico y conociendo que la voz es un instrumento perfecto capaz de transmitir emociones profundas, se sabe que esta “perfección” es el resultado de la dedicación que demuestre el cantante y esto no llegará si la voz no es debidamente educada.

            Desde luego, el canto lírico es el resultado de muchas influencias y estilos del canto, por ejemplo: el canto fue adaptado a las necesidades que poseían las religiones de transmitir mensajes generándose desde este momento un patrón de emisión vocal provisional que contemplaba la nasalización y elevación artificial del velo del paladar. Luego civilizaciones como la griega asignó determinado tono a sus discursos, antes de concluir la edad media la iglesia católica desarrolló el canto polifónico donde formalmente se da paso a frases solistas, luego en Europa apareció un canto profano en el que  “los trovadores” interpretaban cantos con letras dedicadas a los sentimientos.

            Fue hasta el año 1600 que floreció el canto lírico con bases técnico-vocales, en este caso es evidente que se ha desarrollado a gran escala y por supuesto esto se debe al virtuosismo vocal desarrollado gracias a fundamentos que el cantante lírico debe adoptar a su día a día, es decir, él mismo debe poseer conocimientos de anatomía, fisonomía del aparato fonador, acústica, conocer ampliamente idiomas antiguos y actuales, actuación, expresión corporal, danza, poesía, por supuesto conocimientos musicales concretos y una inquebrantable técnica vocal.

            Es indispensable una relajación corporal general que active cada zona del cuerpo tomando como prioridad la zona pélvica; donde se genera el apoyo al cantar; proseguir con ejercicios respiratorios que involucren todos los órganos del aparato respiratorio (boca, nariz, faringe, laringe, tráquea, pulmones y diafragma), mediante la inspiración, suspensión, bloqueo y exhalación, actividad que sin lugar a duda genera resistencia vocal, siguiendo con la vocalización proceso que prepara la voz para el trabajo musical por medio de ejercicios de intervalos consecutivos con palabras, vocales o fonemas que faciliten la articulación.

            Según Burrows (1990) “la voz puede ser leída como la representación que hace cada cual de su situación en el mundo” (Pag. 30), en este sentido; el uso de la voz se convierte en un poderoso medio de autoafirmación y autorrealización para el cantante, quien convierte la voz en canto siendo esta una forma de relacionarse con otros hacedores de música y con el público. Cabe destacar que el canto también involucra cambios psicológicos que responden a eventos emocionales: cambios en el pulso, la adrenalina y el flujo; estado que según Csikszentmihály (s.f) “es un trance realimentado por el buen desarrollo de la actividad”, representado en el cantante por medio de la concentración y absorción completa en el canto.

            Para concluir, el canto lírico es un proceso de aprendizaje constante que requiere de gran dedicación y estudio, dado que la voz es un instrumento que se debe crear, educar y pulir. Tomando las palabras de Miguel de Cervantes Saavedra “Quien Canta, sus males espanta”, podemos decir que el canto es una actividad que toda persona debe experimental, pues el mismo genera una esencia de compartir necesaria para llevar arte de calidad al mundo.

Referencias Bibliográficas

The Choral Experience. [La Experiencia Coral].
Recuperado el 09 de Julio de 2012 , de http://laretreta.net/0101/articulos/eldirectorcoral.html

Sound, Speech, and Music.
Massachusetts: University of Massachusetts Press. EEUU.

Meaningful Vocal Development Through Purposeful Choral Warm-ups (“Desarrollo Vocal Significativo por Medio de Calentamientos Corales”)
en la revista Canadian Music Educator “Educador Musical Canadiense”, vol. 48, No. 2.

“ El arte del Canto: el misterio de la voz develado”
Madrid, España. Alianza Editorial.