EL
DIRECTOR CORAL COMO EDUCADOR MUSICAL
El reto de
la dirección coral en la época contemporánea
Los directores
corales tienen como objetivo
preparar
minuciosamente la ejecución artística de una obra. Por ello los jóvenes
estudiantes de dirección coral invierten gran parte de su tiempo en el perfeccionamiento
de su técnica del gesto, en el análisis exhaustivo, y memorización de la
partitura que tienen en sus manos.
en vista de la
gran diversidad de agrupaciones corales existentes ya sean coros escolares, coro juveniles populares, coro sinfónicos juveniles o
universitarios, la amplia expectativas de los coristas (músicos profesionales o
aficionados) frente a el director obliga a replantear el papel del director
coral en función de este panorama, debe ser un líder que maneje masas corales
en función de un montaje artístico y tomando en cuenta que es un proceso tanto
artístico como educativo, su
responsabilidad es crucial al mostrarse como el guía de todo el grupo y el resultado se vera reflejado en los
conciertos donde queda al descubierta la efectividad del director.
“Los sonidos de su coro serán un
testimonio de su capacidad de transferir su conocimiento….” (Decker y
Herford, p. 91)
Naturaleza y valor
del canto coral
El canto provee
a las personas oportunidades de hacer música y
de desarrollar
destrezas vocales, auditivas,
cognitivas, psicológicas, y sociales efectivas. La experiencia coral es un
fenómeno fisiológico, que depende del instrumento musical personal que es la
voz, y por medio de la recreación sonora de una partitura se produce un fenómeno
sociológico. Al mismo tiempo que los cantantes
interactúan
la responsabilidad es crucial, generalmente se crea un sentimiento de unidad entre los integrantes de la agrupación.
¿Adoctrinar
o educar?
La
responsabilidad del director implica capacitar a sus cantantes para descubrir y
aprender por sí mismos, en lugar de seguir instrucciones, propiciar el
pensamiento independiente por medio de técnicas de ensayo, esto llevará el trabajo adelante en los ensayos. El
director debe comportarse como un líder, guía, y facilitador, mostrar carisma, hacer hincapié en el aprendizaje de
repertorio de la literatura coral y sinfónica, desarrollar técnicas vocales individuales y
colectivas, incentivar a la responsabilidad individual y el mejoramiento de sus
destrezas musicales.
El director
debe ser capaz de describir, explicar, ejemplificar y hasta corregir lo que
desea que sus coristas canten sirviendo como modelo ya sea brindando
demostraciones auditivas o musicales. La transferencia de conocimiento debe ser
hecha en forma creativa transmitiendo herramientas sencillas de realizar, puede
relacionar el ejemplo con algo visual especialmente si trabaja con niños. Los cantantes deben aplicar lo aprendido por medio de
retos vocales y musicales específicos ante obras y directores diferentes.
Fundamentos
de buen canto
Estar bajo la tutela de un director un período considerablemente
largo permite
una importante influencia vocal y musical sobre el cantante, por ello el director debe enseñar los elementos del buen canto y hábitos vocales a nivel individual. Debe enseñarse a los cantantes
a escuchar internamente y pensar antes de cantar, y a escuchar críticamente los
resultados.
Respiración y apoyo
El cantante
debe recibir de su director técnico sobre como utilizar y ampliar su capacidad respiratoria, buscar apoyo vital para emitir el sonido,
mantener una postura saludable, como conseguir una correcta emisión vocal,
resonancia, uniformidad, articulación de consonantes ya que todos estos
aspectos aprendidos e internalizados dan como resultado la calidad del sonido, belleza de color, afinación
exacta, ritmo más preciso y seguridad al momento de cantar.
El calentamiento
El calentamiento
al inicio del ensayo es un poderoso medio para preparar el cuerpo, la mente y
el mecanismo vocal, mejora la atención, afianza la postura relajada y
enérgica, la respiración y el apoyo. Debe ser corto e intenso afincándose en las necesidades vocales, los
factores externos como la hora del día y factores técnicos o estilísticos
específicos: color, textura, intervalos, patrones rítmicos, articulación,
dicción, formación y modificación de vocales, expansión de registro
Destrezas
musicales
Son indispensables los siguientes aspectos en el canto: la
musicalidad, la lectura musical, afinación, mezcla y balance de partes, balance
dentro de los acordes, exactitud y precisión rítmica, dinámicas y fraseo
(Decker y Herford, p. 94).
Historia de la música y estilos
La música
nos puede arrojar conocimiento de conductas sociales, políticas y culturales,
así como de valores morales y religiosos.
la
enseñanza de aspectos relevantes de la historia de la música da la oportunidad
de crear diferencia y reconocer los distintos estilos en una amplia variedad de
repertorio tomando en cuenta que esto puede incrementar el interés e los
cantantes. Es indispensable conocer bibliografías
acerca de los compositores de las obras
a interpretar y autores de los textos, así como aclarar el significado de los
textos cuando es necesario.
El
amor por la música coral
el canto
genera una esencia de compartir necesaria para el buen desarrollo de las
agrupaciones, por otra parte el director debe inculcar en los cantantes el amor
por el canto pues tienen la responsabilidad de educar y entretener a una
audiencia
Reflexión final
El proceso
de aprendizaje que tiene lugar en el contexto Coral debe ser integral, un director debe
ser un promotor de comportamientos fisiológicos, emocionales y sociales, además de pensamiento independiente y creativo siempre promoviendo el Arte.